STEPS: Raising capacities for Global Skills Through Experience in Peace and Solidarity

“Raising Capacities for Global STEPS” es un proyecto financiado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea bajo su acción clave 2 que reúne  a 5 organizaciones de Francia, España, Reino Unido, Bélgica y Portugal. Coordinado en España por Neo Sapiens, esta iniciativa surge de la cada vez más creciente demanda de acreditar de una manera eficiente habilidades y competencias relacionadas con la ciudadanía global (tanto de profesionales en el ámbito social y del voluntariado como de los grupos de personas beneficiarias con quienes trabajan).

El objetivo del proyecto es desarrollar una herramienta de autoevaluación y libre acceso que haga posible identificar, explicar e ilustrar competencias en aspectos de ciudadanía global de cara a potenciales procesos de selección y empleabilidad de quienes posean las mismas. Se busca así contribuir al reconocimiento de estas competencias y promover su utilidad dentro del mercado laboral, creando igualmente un instrumento que permita certificar las experiencias de quienes realizan actividades de voluntariado y movilidad a nivel internacional.

Esta iniciativa permitirá la capacitación de 170 profesionales en 5 países y la interacción con 400 participantes relacionados con ONGs de voluntariado, entidades de movilidad internacional, promotores de empleo, etc. que puedan usar los materiales del proyecto a través de una red internacional de organizaciones que igualmente se construirá gracias a STEPS. Todo ello permitirá poner en valor el impacto de actividades a nivel internacional en quienes llevan a cabo las mismas y poder explotar lo aportado por estas en su beneficio (tanto a nivel personal y profesional). Para lograr estos resultados generales, los socios del proyecto pretenden desarrollar de manera cooperativa:

  • Un estudio y material informativo sobre políticas para mejorar el reconocimiento de habilidades en ciudadanía global.
  • Un programa de formación relacionado con el proyecto y el uso de sus materiales y resultados.
  • Una herramienta de reconocimiento en línea en diferentes idiomas para ser usada tanto por participantes en actividades de movilidad como por las entidades promotoras de este tipo de actividades.
  • Un juego de herramientas y recursos para el reconocimiento de competencias en ciudadanía global así como el diseño de insignias digitales propias que certifiquen las mismas.

Todo ello será posible a través de un programa cooperativo de 36 meses de duración entre los socios del proyecto compuesto por reuniones internacionales, grupos piloto de testeo en línea, actividades locales y diferentes seminarios de difusión que permitirán tanto crear los materiales del proyecto como dar difusión a los mismos en los cinco países involucrados en el proyecto.

El apoyo de la Comisión Europea para la producción de esta publicación no constituye una aprobación del contenido, el cual refleja únicamente las opiniones de los autores, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en la misma.

  • Crear una herramienta para el reconocimiento de competencias en ciudadanía global para profesionales en los campos del voluntariado internacional, movilidad, solidaridad, juventud y servicios de orientación laboral.
  • Capacitar a profesionales de los campos mencionados con nuevos recursos para el apoyo a jóvenes y adultos en procesos que les hagan conscientes de su aprendizaje a través de actividades de movilidad, facilitándoles valorar sus experiencias en pos de su empleabilidad y el desarrollo de sus comunidades.
  • Contribuir a dar difusión a oportunidades de movilidad transnacional que permitan otorgar a sus participantes conocimientos y destrezas adicionales que puedan posteriormente promover su desarrollo personal y profesional, mientras tienen un impacto positivo en las comunidades locales en las que llevan a cabo sus acciones.
  • Generar recursos libres que permitan a quienes los usan un acceso adecuado a un mercado laboral cada vez más global e internacional y al que actualmente se enfrentan (bien sea en aspectos comunicativos, de uso de nuevas tecnologías, interculturalidad, idiomas, etc.).
  • Dar visibilidad al programa Erasmus+ y compartir con entidades del tercer sector los beneficios y alternativas que este puede ofrecer a las mismas.
  • Preparación del proyecto (Septiembre a Diciembre 2019).
  • Primera reunión transnacional de coordinación en España (Diciembre 2019).
  • Elaboración del primer borrador de los materiales del proyecto y sus productos (Enero a Julio 2020).
  • Segunda reunión transnacional de coordinación en Portugal (Julio 2020).
  • Testeo de los materiales del proyecto y formaciones a través de los mismos en línea y en los países del proyecto (Julio 2020 a Noviembre 2021).
  • Tercera reunión transnacional de coordinación en Francia y seminario internacional de difusión (Noviembre 2020).
  • Cuarta reunión transnacional de coordinación en Gales (Julio 2021).
  • Revisión de los materiales del proyecto, validación y publicación final (Noviembre 2021 a Enero 2022).
  • Eventos de difusión del proyecto en sus países socios (Enero a Mayo 2022).
  • Quinta reunión transnacional de coordinación en Bélgica (Junio 2022).
  • Revisión del proyecto y finalización (Agosto 2022).