STEPS: Raising capacities for Global Skills Through Experience in Peace and Solidarity

“Raising Capacities for Global STEPS” es un proyecto financiado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea bajo su acción clave 2 que reúne  a 5 organizaciones de Francia, España, Reino Unido, Bélgica y Portugal. Coordinado en España por Neo Sapiens, esta iniciativa surge de la cada vez más creciente demanda de acreditar de una manera eficiente habilidades y competencias relacionadas con la ciudadanía global (tanto de profesionales en el ámbito social y del voluntariado como de los grupos de personas beneficiarias con quienes trabajan).

El objetivo del proyecto es desarrollar una herramienta de autoevaluación y libre acceso que haga posible identificar, explicar e ilustrar competencias en aspectos de ciudadanía global de cara a potenciales procesos de selección y empleabilidad de quienes posean las mismas. Se busca así contribuir al reconocimiento de estas competencias y promover su utilidad dentro del mercado laboral, creando igualmente un instrumento que permita certificar las experiencias de quienes realizan actividades de voluntariado y movilidad a nivel internacional.

Esta iniciativa permitirá la capacitación de 170 profesionales en 5 países y la interacción con 400 participantes relacionados con ONGs de voluntariado, entidades de movilidad internacional, promotores de empleo, etc. que puedan usar los materiales del proyecto a través de una red internacional de organizaciones que igualmente se construirá gracias a STEPS. Todo ello permitirá poner en valor el impacto de actividades a nivel internacional en quienes llevan a cabo las mismas y poder explotar lo aportado por estas en su beneficio (tanto a nivel personal y profesional). Para lograr estos resultados generales, los socios del proyecto pretenden desarrollar de manera cooperativa:

  • Un estudio y material informativo sobre políticas para mejorar el reconocimiento de habilidades en ciudadanía global.
  • Un programa de formación relacionado con el proyecto y el uso de sus materiales y resultados.
  • Una herramienta de reconocimiento en línea en diferentes idiomas para ser usada tanto por participantes en actividades de movilidad como por las entidades promotoras de este tipo de actividades.
  • Un juego de herramientas y recursos para el reconocimiento de competencias en ciudadanía global así como el diseño de insignias digitales propias que certifiquen las mismas.

Todo ello será posible a través de un programa cooperativo de 36 meses de duración entre los socios del proyecto compuesto por reuniones internacionales, grupos piloto de testeo en línea, actividades locales y diferentes seminarios de difusión que permitirán tanto crear los materiales del proyecto como dar difusión a los mismos en los cinco países involucrados en el proyecto.

  • Crear una herramienta para el reconocimiento de competencias en ciudadanía global para profesionales en los campos del voluntariado internacional, movilidad, solidaridad, juventud y servicios de orientación laboral.
  • Capacitar a profesionales de los campos mencionados con nuevos recursos para el apoyo a jóvenes y adultos en procesos que les hagan conscientes de su aprendizaje a través de actividades de movilidad, facilitándoles valorar sus experiencias en pos de su empleabilidad y el desarrollo de sus comunidades.
  • Contribuir a dar difusión a oportunidades de movilidad transnacional que permitan otorgar a sus participantes conocimientos y destrezas adicionales que puedan posteriormente promover su desarrollo personal y profesional, mientras tienen un impacto positivo en las comunidades locales en las que llevan a cabo sus acciones.
  • Generar recursos libres que permitan a quienes los usan un acceso adecuado a un mercado laboral cada vez más global e internacional y al que actualmente se enfrentan (bien sea en aspectos comunicativos, de uso de nuevas tecnologías, interculturalidad, idiomas, etc.).
  • Dar visibilidad al programa Erasmus+ y compartir con entidades del tercer sector los beneficios y alternativas que este puede ofrecer a las mismas.
  • Preparación del proyecto (Septiembre a Diciembre 2019).
  • Primera reunión transnacional de coordinación en España (Diciembre 2019).
  • Elaboración del primer borrador de los materiales del proyecto y sus productos (Enero a Julio 2020).
  • Segunda reunión transnacional de coordinación en Portugal (Julio 2020).
  • Testeo de los materiales del proyecto y formaciones a través de los mismos en línea y en los países del proyecto (Julio 2020 a Noviembre 2021).
  • Tercera reunión transnacional de coordinación en Francia y seminario internacional de difusión (Noviembre 2020).
  • Cuarta reunión transnacional de coordinación en Gales (Julio 2021).
  • Revisión de los materiales del proyecto, validación y publicación final (Noviembre 2021 a Enero 2022).
  • Eventos de difusión del proyecto en sus países socios (Enero a Mayo 2022).
  • Quinta reunión transnacional de coordinación en Bélgica (Junio 2022).
  • Revisión del proyecto y finalización (Agosto 2022).