
Finalización del primer producto de RISIV: Una hoja de ruta pedagógica
RISIV ha comenzado hace poco, pero estos últimos meses han sido muy enriquecedores para el consorcio entre países porque conseguimos reunirnos en persona y definir de manera conjunta los principios clave que marcarán nuestro camino para el desarrollo de los próximos productos.
Cada entidad asociada ha realizado entrevistas y grupos de discusión con su correspondiente grupo objetivo. Concretamente, hemos llegado a 22 jóvenes, quienes han compartido con nosotros sus percepciones sobre los SIP y han contribuido a determinar qué competencias y habilidades les gustaría desarrollar y mejorar, ya que la mayoría son potenciales trabajadores/as juveniles.
Además, hemos entrevistado a 24 profesionales, quiénes ya habían realizado sus propios proyectos de impacto social, y nos han ayudado a determinar las características específicas de este tipo de colaboraciones. Los “SIP” son proyectos bien estructurados, en los los que los objetivos y los resultados de aprendizaje se definen de forma flexible para garantizar un proceso de aprendizaje bilateral y el crecimiento personal de los y las participantes.
Lo más importante es querer trabajar en la creación de espacios de diálogo y de acción social en tu comunidad local. Debes ser capaz de identificar qué retos y oportunidades existen en tu región, país o a nivel internacional… ya que ser consciente de las problemáticas sociales que existen, es el primer paso para promover el cambio.
¡Manténte al día!
¡El currículum para trabajadores/as juveniles será nuestro próximo material!