Regresar

La cooperación europea al desarrollo, una oportunidad para las entidades

La cooperación al desarrollo es una competencia compartida entre la Unión Europea y los Estados miembros, y constituye uno de los pilares fundamentales de la acción exterior de la UE. Desde sus orígenes, con la creación del Fondo Europeo de Desarrollo, hasta la actualidad la política europea de cooperación ha ido evolucionando para dar respuesta a desafíos globales cada vez más complejos.

La cooperación al desarrollo de la UE se fundamenta en una serie de principios y valores comunes que orientan todas sus acciones:

  • Democracia y Estado de Derecho
  • Universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos y de las libertades fundamentales
  • Respeto de la dignidad humana
  • Igualdad, solidaridad y cohesión social
  • Respeto de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho internacional

Estos principios se traducen en programas e iniciativas que buscan erradicar la pobreza, promover el desarrollo sostenible, reforzar la gobernanza democrática y contribuir a la paz, trabajando con países socios de prácticamente todas las regiones del mundo.

NDICI – Global Europe: el gran marco de la cooperación europea (2021–2027)

Un elemento clave del actual sistema de cooperación es el Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional o NDICI – Global Europe. El NDICI combina subvenciones, instrumentos de financiación mixta y garantías, permitiendo a la Unión Europea apoyar de forma estratégica proyectos de desarrollo sostenible y promover la inversión pública y privada en países socios.

El NDICI cubre:

  • Cooperación en con regiones como África, América Latina y el Caribe
  • Cooperación por temas: derechos humanos, desarrollo humano, migración, gobernanza, clima o cohesión social
  • Mecanismos de respuesta ante crisis y desafíos

¿Cuál es el papel de las entidades y la sociedad civil?

La Unión Europea reconoce a las entidades sociales, educativas y del tercer sector como actores fundamentales del desarrollo, capaces de generar impacto a nivel local, fortalecer capacidades y promover la participación ciudadana y los derechos humanos.

Por ello, de manera recurrente se lanzan convocatorias europeas dirigidas a organizaciones de la sociedad civil, así como a entidades que trabajan en ámbitos como derechos humanos y democracia; desarrollo humano y cohesión social; o migración, ciudadanía

La Quality Label del Cuerpo Europeo de Solidaridad

En el ámbito de la solidaridad y el voluntariado internacional, la Unión Europea impulsa la participación de las entidades a través del Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES). Dentro de este programa, la Quality Label es un elemento central del sistema.

La Quality Label no es un proyecto en sí mismo, sino un sello de calidad que certifica que una organización cumple con los principios, estándares y capacidades necesarios para participar en acciones del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Contar con esta acreditación es, en muchos casos, un requisito previo indispensable para poder presentar o participar en proyectos de voluntariado y solidaridad financiados por la UE.

Este reconocimiento garantiza aspectos clave como una correcta gestión del voluntariado y la calidad de las actividades propuestas.

Por ello, la apertura periódica de convocatorias para la obtención de la Quality Label representa una oportunidad para las entidades que desean establecerse dentro de los programas europeos de cooperación y voluntariado internacional.

El actual marco europeo de cooperación ofrece numerosas oportunidades para las entidades interesadas en desarrollar proyectos internacionales, siempre que estén alineados con las prioridades de la UE y los ODS. Estos programas permitirán a las entidades dar continuidad a sus acciones de desarrollo y cooperación internacional a través de la financiación europea.

A través del portal de la UE y el lanzamiento de convocatorias  las entidades pueden identificar oportunidada para sus proyectos y construir alianzas internacionales que creen un gran impacto en sus iniciativas. Las distintas convocatorias pueden consultarse a través del EU Funding & Tenders Portal, la herramienta de referencia para identificar oportunidades de la UE.