IDEA

Diálogo intersectorial, empoderamiento y acciones para la inclusión de la juventud más vulnerable

Durante la crisis de Covid-19 las organizaciones e instituciones que trabajan en la inclusión de la juventud más vulnerable se enfrentaron a retos múltiples, siendo su trabajo extremadamente importante en dicho contexto. A pesar de ello, debido a la crisis sanitaria, el debate sobre la inclusión de muchos grupos (de jóvenes) desapareció del radar público. El aprendizaje online, el cierre de espacios públicos, la ausencia de actividades extraescolares, etc. fueron medidas generales que se establecieron para hacer frente a la crisis, pero que han puesto aún más de manifiesto que existen grupos de jóvenes en riesgo de exclusión que no encuentran el apoyo necesario para cubrir sus necesidades, y que requieren de la asistencia de entidades y profesionales con gran variedad de perfiles y competencias.

Con estos antecedentes, surge el proyecto “IDEA – Diálogo Intersectorial, Empoderamiento y Acciones para la Inclusión de la Juventud en Europa” financiado por la Unión Europea y su programa Erasmus+. Las entidades promotoras del mismo apuestan por el diálogo intersectorial para favorecer y aumentar la visibilidad de una sociedad más inclusiva. Sin embargo, interactuar entre entidades de campos de inclusión diversos no es un procedimiento habitual debido a barreras psicológicas, prácticas y sistémicas, así como a la variedad de grupos beneficiarios a quienes se atiende. Por ello, el objetivo de IDEA es el intercambio entre sectores a nivel local y transnacional en el ámbito de juventud, de la educación no formal y formal que permita para fomentar la inclusión de los y las jóvenes más desfavorecidos mediante el desarrollo de entidades multidisciplinares con puntos en común pero experiencia diversa.

Beneficios del proyecto para entidades y su personal

Las entidades que se adscriban al proyecto, así como su personal y voluntariado podrán:

  • Tomar parte en visitas de estudio y actividades transnacionales financiadas por el proyecto con el objetivo de conocer cómo se trabaja en cada uno de los países del mismo.
  • Formar parte de una red de entidades con diferentes campos de acción que desarrolle un conjunto de métodos de trabajo inclusivos y contribuir a su vez a que el discurso público sea más respetuoso.
  • Unirse a un consorcio internacional de socios con los que se pretenden explorar nuevas líneas conjuntas de proyección y financiación europeas tanto para acciones transnacionales como locales.
  • Participar en el intercambio de experiencias, de buenas prácticas y la cooperación intersectorial entre organizaciones que permitan mejorar sus programas y servicios a los y las jóvenes, así como la profesionalización de los equipos que gestionan los mismos.
  • Compartir, adaptar y difundir buenas prácticas y directrices basadas en la amplia gama de experiencias de la red transnacional que generará el proyecto con organizaciones de todos los países participantes.
  • Contribuir al desarrollo conjunto de una metodología y guía de prácticas que sirva de inspiración a profesionales juveniles en el campo de la inclusión.

Actividades previstas

IDEA llevará a cabo acciones variadas financiadas por el mismo para quienes participen tales como:

  • Creación de redes en los países participantes y a nivel europeo para la evaluación de necesidades e intercambio de métodos sobre la inclusión en el ámbito de la juventud (“Plataforma de Inclusión”).
  • Visitas de estudio para voluntariado y personal para conocer diferentes enfoques y entidades en el ámbito de la inclusión juvenil en Eslovaquia y Austria.
  • Directrices y talleres para “jóvenes periodistas” sobre cómo tratar la información y como comunicar sobre la inclusión de manera adecuada.
  • Dos cursos internacionales de formación para voluntariado y personal de entidades en Rumanía y España, que permitan el desarrollo de materiales pedagógicos y herramientas de trabajo para el sector de la juventud.
  • Desarrollo de un manual herramientas de metodología intersectorial.
  • Acciones de comunicación, eventos de visibilidad y campañas difusión de resultados.

Como unirse al proyecto y beneficiarse de sus actividades

Ponte en contacto con el equipo de Neo Sapiens para formar parte de la red de entidades del proyecto y poder tomar parte en todas sus actividades financiadas.

 

El apoyo de la Comisión Europea para la producción de esta publicación no constituye una aprobación del contenido, el cual refleja únicamente las opiniones de los autores, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en la misma.

Fechas: 01/03/2022 al 01/09/2024

Entidades socias:

David Castillo Tomás

  d.castillo@neo-sapiens.com
  941 703 245

  • Establecer redes intersectoriales de inclusión que permitan el intercambio de experiencias y buenas prácticas.
  • Promover la participación y la inclusión juvenil.
  • Capacitar a profesionales y entidades del ámbito juvenil en la incorporación de metodologías inclusivas a su forma de trabajo.
  • Desarrollar una metodología intersectorial que se adapte a diferentes entornos de inclusión, testearla y sacar conclusiones para desarrollar un manual de métodos inclusivos.
  • Dar mayor visibilidad a la temática de la inclusión en el discurso público.
  • Garantizar la visibilidad de ciertos colectivos juveniles en riesgo de exclusión o en situaciones de vulnerabilidad mediante la participación en distintos canales de comunicación y con la ayuda de jóvenes periodistas y representantes de medios de comunicación.
  • Primera reunión transnacional de coordinación online (Mayo 2022)
  • Creación de un consorcio o plataforma nacional compuesto por entidades que trabajan en juventud o que promueven medidas inclusivas para un colectivo de la sociedad civil. (Junio 2022 hasta Octubre 2022)