INSPIRED by INCLUSION: accesibilidad en la capacitación de jóvenes formadores

Los programas de movilidad internacional no son igualmente accesibles para todo el mundo. Normalmente se benefician más de ellos aquellos y aquellas jóvenes que disponen de mayores oportunidades educativas, mientras que los y las jóvenes con discapacidad, menor bagaje académico o en riesgo de exclusión social, tienen un acceso mucho más limitado y se encuentran en desventaja como participantes. Además, el uso de metodologías formales utilizadas en las movilidades internacionales dificulta la participación de estos y estas jóvenes en condiciones de igualdad e inclusión. Así mismo, estas limitaciones se hacen aún más evidentes en lo que se refiere al ámbito de la facilitación, en el que dichas personas con desventajas sociales o perfiles específicos quedan excluidas de tomar parte como formadores o facilitadores, no pudiendo otras personas beneficiarse de sus conocimientos o experiencias vitales.

Por todo ello, INSPIRED by INCLUSION pretende promocionar a jóvenes formándoles y dándoles herramientas para el ámbito internacional, ayudándolos igualmente a ser formadores, facilitadores o emprendedores educativos, prestando especial atención a aquellos/as con diversidad de habilidades (discapacidad intelectual, física, sensorial, etc.), así como con dificultades en el aprendizaje (dificultades de lenguaje, abandono escolar temprano, bajas calificaciones, etc.). Para lograr esto, las entidades involucradas en el proyecto desarrollarán materiales como un toolkit con metodologías inclusivas para el diseño de formaciones en relación a la movilidad internacional, así como un manual para capacitar a jóvenes con desventajas educativas o diversidad funcional

El apoyo de la Comisión Europea para la producción de esta publicación no constituye una aprobación del contenido, el cual refleja únicamente las opiniones de los autores, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en la misma.

Fechas: 01/02/2020 al 30/02/2022

Entidades socias:

  WeltWegWeiser (Coordinador)

   Neo Sapiens

  Grenzenlos

  In Via

 Bezev

David Castillo Tomás

  d.castillo@neo-sapiens.com
  941 703 245

  • Manual de metodologías para voluntariados y encuentros internacionales (pincha aquí para su descarga en español, inglés o alemán): Muchos métodos y dinámicas de grupo utilizados en la preparación de voluntariados no suelen adoptar una perspectiva inclusiva. Esto ocurre igualmente en muchos seminarios sobre aprendizaje global, o en encuentros (juveniles) internacionales. Esto dificulta la participación activa y autónoma de personas con discapacidad o con dificultades educativas. El objetivo de este manual para trabajadores juveniles, docentes y educadores es presentar una serie de métodos basados en técnicas lúdicas, no-formales, participativas y con dinámicas de grupo, que pueden aplicarse y adaptarse de diferentes formas.
  • Guía de autoaprendizaje para formadores de trasfondos con menos oportunidades (pincha aquí para su descarga en español, inglés o alemán): Una guía sencilla y didáctica para potenciales nuevos/as facilitadores, formadores y responsables (especialmente de trasfondos en riesgo de exclusión) así como profesionales y voluntariado encargado de programas formativos que quieran hacerlos más participativos. Conócete como formador, aprende a montar una formación y descubre la mejor forma de fomentar la participación en tus actividades de aprendizaje.
  • Romper la exclusividad educativa de movilidad y formación internacional.
  • Promover la participación de personas con discapacidad o desventajas educativas en el diseño de metodologías formativas no formales.
  • Dar y mostrar nuevas oportunidades de participación a jóvenes con diversidad funcional y/o en riesgo de exclusión (como participantes o formadores de otras personas).
  • Desarrollar y promover nuevos enfoques para el trabajo educativo no formal a nivel europeo en el campo de la movilidad internacional.
  • Primera reunión transnacional de coordinación en Austria (febrero 2020).
  • Elaboración y desarrollo de metodologías y parte práctica (marzo a diciembre 2020).
  • Conceptualización práctica del manual para formadores (marzo a diciembre 2020)
  • Segunda reunión transnacional de coordinación en línea (octubre 2020).
  • Desarrollo del contenido del manual (enero 2021 a julio 2021)
  • Fase de testeo y mejoras del material creado (marzo 2021 a noviembre 2021).
  • Tercera reunión transnacional de coordinación y primer curso de formación en Alemania (junio 2021).
  • Cuarta reunión transnacional de coordinación y segundo curso de formación en España (octubre 2021).
  • Revisión de los materiales del proyecto, validación y publicación final (Noviembre 2021 a abril 2022).
  • Quinta reunión transnacional de coordinación en Austria (marzo 2022).
  • Eventos de difusión del proyecto en sus países socios (noviembre 2021 a junio 2022).
  • Revisión del proyecto y finalización (julio 2022).