Primera reunión de socios del proyecto RISIV en Marsella (Francia)
Los días 23 y 24 de noviembre, los integrantes del consorcio de RISIV entre los que se encuentra Neo Sapiens, se reunieron en Marsella para celebrar su primera reunión transnacional presencial del proyecto. Esta reunión fue la primera oportunidad de conocerse en persona tras la reunión online el pasado mes de julio, sirviendo para consolidar las bases de nuestra colaboración, compartir nuevas ideas y mucho más.
La primera jornada se dedicó en gran medida a la presentación, por parte de cada socio de presentar los resultados de las actividades comprendidas en el primer producto intelectual a desarrollar (IO1): la hoja de ruta pedagógica RISIV. Este material tiene como objetivo comprender mejor las prácticas y metodologías a nivel local y nacional que adoptan los y las trabajadores juveniles al poner en marcha Proyectos de Impacto Social (SIP) con la juventud. Adoptará la forma de un informe europeo que servirá de base sólida y teórica para el desarrollo del plan de estudios para trabajadores juveniles (IO2), segundo productos del proyecto. Conceptos como aprendizaje no formal, coproducción, resultados transformadores y tangibles, sinergia, cambio y muchos otros conceptos, fueron componentes clave en torno a los que giró el debate y que hoy son el núcleo de nuestro trabajo. Así mismo se presentó la estrategia de difusión y comunicación del proyecto, su identidad visual y el lanzamiento de la página web del RISIV en todos los idiomas de los socios.
El segundo día de la reunión, en cambio, se focalizó en la estrategia de evaluación y garantía de calidad del proyecto, así como en los aspectos administrativos y de gestión del mismo. Además, se prestó atención a gestionar los primeros pasos de las dos formaciones transnacionales de RISIV (la primera para profesionales y la segunda para jóvenes). Estas formaciones tendrán lugar el próximo verano de 2022 en España y Portugal respectivamente.
La próxima reunión de socios del proyecto tendrá lugar en Nicosia (Chipre) en abril de 2022. Queda un largo camino por delante en nuestro proyecto RISIV y el compromiso sincero y entusiasta que cada organización ha mostrado durante esta reunión nos hace esperar resultados exitosos.