
Cómo posicionar tu entidad como socia para un proyecto europeo o buscar entidades para tu consorcio
Cuando se llevan a cabo proyectos financiados por la Unión Europea (UE) uno de los factores a tener en cuenta es cómo será formado el consorcio y qué organizaciones y socias son parte del proyecto. Tener una buena idea para un proyecto es un buen punto de partida, pero igualmente se requiere el apoyo de entidades con experiencia adecuada a la hora de que este sea aprobado.
¿Cómo posicionar mi entidad?
A la hora de presentarte como entidad ante un posible consorcio, sus coordinadores valorarán especialmente entidades con ideas y objetivos claros, capacidad alinearse son su propuesta y, sobre todo, interés en continuar su trabajo local a través del ámbito europeo. En líneas generales, se trata de mostrar que tu entidad puede contribuir al éxito del proyecto, por lo que conviene tener redactado un Partner Identification Form (PIF) o ficha descriptiva de tu entidad en inglés que se adapte a la propuesta a la que postularse. En este documento se recogerá la información clave para presentar y conocer tu organización, y suele ser el primer filtro para muchos coordinadores. Debe contener datos tales como:
- Descripción de la entidad y su misión
- Persona de contacto
- Experiencia técnica y previa en proyectos similares (si la hay)
- Ámbitos en los que se trabaja habitualmente e interés en programas europeos
- Rol que se puede asumir dentro de un proyecto (coordinación, ejecución, formación, evaluación, comunicación y visibilidad, etc.)
- Qué tipo de socios o consorcios se buscan
En lo relativo a dar a conocer mi entidad, existen varias plataformas oficiales y especializadas que facilitan el contacto entre organizaciones interesadas en participar en proyectos europeos. Algunos ejemplos son:
- EPALE (Electronic Platform for Adult Learning in Europe): una plataforma especialmente relevante para entidades que trabajan en educación de personas adultas, inclusión social, competencias básicas o formación continua.
- SALTO-YOUTH:está orientada a proyectos de juventud y voluntariado dentro del programa Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad.

- Las actividades de cooperación transnacional (ACT) son eventos internacionales (seminarios, cursos de formación, talleres, etc.) dentro del programa Erasmus+ que mejoran la calidad mediante el intercambio de buenas prácticas, el desarrollo de capacidades y el fomento de asociaciones entre organizaciones de los sectores de la educación, la formación y la juventud.
- Los eventos de la UE y sus webinars: son un espacio único, tanto online como presencial, para conocer a organizaciones interesadas en temas o acciones concretas que propone la UE. Ofrecen una agenda variada fácil de seguir online.
Contar con un perfil bien trabajado en estas plataformas y similares es fundamental para dar una buena imagen de la nuestra entidad y potenciar su selección para un consorcio.
¿Y si yo estoy buscando socias?
Antes de iniciar la búsqueda activa de socias, es fundamental que la entidad tenga claro qué tipo de socios necesita o cuál es el conocimiento y experiencia que se espera que estas aporten a nuestro consorcio o proyecto europeo. Será pues conveniente tener una convocatoria de socios (o call for partners) redactada en inglés que describa la idea de proyecto que queremos promover y el tipo de entidades necesarias para el mismo.
Más allá de las plataformas específicas y acciones previas ya citadas o una búsqueda activa en internet, existen otras estrategias muy útiles para identificar socios potenciales:
- Analizar proyectos aprobados en convocatorias anteriores y contactar con coordinadores o socios afines.
- Participar en seminarios de contacto, jornadas informativas y eventos europeos (presenciales u online).
- Utilizar LinkedIn de forma estratégica, compartiendo contenido técnico y estableciendo contactos profesionales.
- En el caso de convocatorias centralizadas, entrar en dichas convocatorias a través del SEDIA (Single Electronic Data Interchange Area) y darse de alta dentro de las mismas como entidad interesada en participar en estas.
Las entidades que trabajan su perfil, su visibilidad y su propuesta de valor no solo acceden a más oportunidades, sino que se convierten en socios atractivos y recurrentes dentro de los programas europeos. Será recomendable invertir tiempo en este proceso, ya que un consorcio adecuado y equilibrado será siempre una de las claves para aumentar las posibilidades de éxito en proyectos financiados por la UE.




