Regresar

Historias de jóvenes activistas del clima que están cambiando el mundo

El impacto del cambio climático afecta de forma desigual e inevitable a todos los territorios, y las personas menos responsables de las emisiones de CO2 son las que más ven y sienten el cambio climático. A escala mundial, las comunidades de entornos marginales o con menos oportunidades son las mayoritariamente afectadas por la crisis climática, pero sus voces no suelen ser escuchadas cuando se trata de justicia climática.

Para que el movimiento global por la justicia climática se abra y crezca implicando a quienes se ven obligados/as personalmente a replantearse sus vidas por las consecuencias de estos cambios, necesitamos renovar las narrativas de la justicia climática.

A través del proyecto europeo “Green Diversity”, se creó una plataforma virtual para dar a personas jóvenes de distintos orígenes el espacio necesario para contar sus historias sobre compromiso medioambiental y defender con firmeza la justicia climática. A lo largo de los meses, el proyecto recogió testimonios de resistencia y compromiso de la juventud activista climática de distintos orígenes. Les pedimos que nos contaran a qué dificultades se enfrentan como consecuencia de la crisis medioambiental y qué acciones cotidianas han emprendido para contrarrestar los efectos del cambio climático en su territorio.

Entre las muchas historias está la de Leuz Diwane G, de Senegal, miembro fundador de la asociación “DwaneG Management” que, a través del arte, la cultura y el deporte, implica a la gente joven en la adopción de medidas para proteger y mejorar el medio ambiente.

“Como juventud concienciada, nos reunimos todos los domingos para limpiar la basura de Mbao, una zona ecológicamente sensible a pocos kilómetros de Dakar donde se encuentra el último gran bosque de la región. El cambio climático es un fenómeno global y la gente joven no puede esperar a que otras personas actúen: ahora es el momento de movilizarse y dar ejemplo”.

Las experiencias de todos los rincones del planeta comparten un denominador común: la determinación de contribuir a forjar un futuro sostenible, a menudo de forma creativa e ingeniosa.

En nuestra región, la tierra se vacía para construir viviendas y para el desarrollo industrial. Con nuestro club verde, trabajamos para concienciar a las generaciones más jóvenes sobre los problemas medioambientales y juntos plantamos árboles”, dice Selva Christhu Rayar, del “Club Verde Don Bosco de Varadarajanpet” (India). “La naturaleza, la lluvia, los árboles y la comida sana que tuve en mi infancia no están hoy al alcance de mis descendientes. Mi sueño es unir a mucha gente en esta misión para preservar el medio ambiente y entregarlo intacto a las generaciones futuras.

Para escuchar todas las historias de jóvenes activistas por el clima puedes explorar el https://globe.jugendeinewelt.at/ 

En los próximos meses se añadirán muchos más vídeos con testimonios de jóvenes de todas las partes del mundo que inspirarán a la juventud a actuar e implicarse.

Green Diversity  – Inspiring Youth for Climate Action + Justice, es una iniciativa financiada por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea y coordinada por la organización Jugend Eine Welt con el apoyo de KVT (Finlandia); SCI Germany (Alemania); LVIA (Italia) y Neo Sapiens(España).

 

Leuz Diwane G

 

Selva Christhu Rayar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *