GLAD: mediación digital para familias

GLAD es un proyecto que busca cubrir la brecha generacional y tecnológica entre padres y madres y sus hijos e hijas. Esta iniciativa entre cinco países coordinada en España por Neo Sapiens, reúne a entidades que pretenden investigar y desarrollar nuevos materiales en mediación digital parental (ONGs, centros formativos, AMPAS, etc.) . Durante 24 meses, dichas organizaciones desarrollarán actividades cooperativas y paralelas en sus países que incluirán: estudios sobre competencias digitales, consultas a padres y madres, talleres locales, cursos de formación, etc.

GLAD surge de la necesidad actual de usar la tecnología y comunicación online para un gran número de acciones básicas diarias a pesar de la baja preparación de la sociedad actual (el 44% de la población de la europea no tiene las habilidades digitales para un uso apropiado de las TICs). Tales datos son preocupantes  pues una de cada tres personas adultas parece no tener habilidades digitales suficientes para la vida diaria. Según la International Communication Association (2014), más del 40% de los padres y madres comienzan a usar la tecnología y aprenden a utilizarla por el uso que hacen de ella sus hijos e hijas. Según esto, es importante proporcionar a los padres y madres una formación digital que les permita crear un ambiente seguro en sus familias. Se debe buscar así promover un uso consciente de la tecnología no solo como una “diversión”, sino como una herramienta útil para la vida.

En general, existe la creencia de que el aprendizaje de los niños y las niñas termina cuando acaban el colegio o sus actividades lectivas. Sin embargo, fuera de dicho periodo participan en acciones variadas que demandan apoyo de personas con conocimientos digitales que les ayuden a alcanzar su potencial (a nivel personal, educativo o de ocio). El aprendizaje o gestión en familia están tradicionalmente relacionados con sistemas de control, desde (1) co-uso activo, (2) restricciones de tiempo y contenido, (3) restricciones técnicas o (4) monitoreo (Livingstone & amp; Helsper, 2008). Sin embargo, “dar autorización” no es parte del aprendizaje si las habilidades digitales básicas no se trabajan: la comprensión de la seguridad y la conciencia digital de los padres y madres son temas que deben ser trabajados de manera inmediata.

Informes recientes sobre alfabetización de la OCDE han encontrado pruebas de que el lenguaje de la familia, uso conjunto de las tecnologías e incluso de las matemáticas mejoran las habilidades de los niños y niñas.  Además, benefician el aprendizaje de los padres y madres encargados de su cuidado. Esta premisa está igualmente respaldada por estudios estadounidenses que relacionan la brecha digital de los y las progenitores con el éxito futuro de sus hijos e hijas en su carrera profesional y autoafirmación social.

Para mejorar esta situación, GLAD generará diferentes herramientas y manuales para la formación de padres y madres en mediación digital así como materiales de aprendizaje sobre la gestión del uso de las TICs con sus hijos e hijas. Para más información sobre este proyecto o como formar parte del mismo, colaborar o participar en sus actividades, contacta con nuestro equipo.

El apoyo de la Comisión Europea para la producción de esta publicación no constituye una aprobación del contenido, el cual refleja únicamente las opiniones de los autores, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en la misma.

Fechas: 01/09/2019 al 31/12/2021

Entidades socias:

  • Empoderar a tutores/as, educadores/as y profesionales en destrezas relacionadas con la educación digital de niños y niñas.
  • Crear un modelo seguro para la capacitación de padres y madres que se centre en la relación con sus hijos e hijas a través de un correcto uso conjunto de las TICs.
  • Definir un marco de aprendizaje y conocimientos para mejorar las posibilidades que ofrecen las TICs.
  • Crear recursos que puedan usarse como un espacio de reflexión y consulta para situaciones de la vida cotidiana que incluyan un use de las TICs por y con los niños y niñas.
  • Fomentar la interacción entre entidades de diferentes países que permitan un intercambio de conocimientos y prácticas en pos de la creación de nuevas herramientas pedagógicas a nivel europeo.
  • Primera reunión transnacional de coordinación en Polonia (enero 2020).
  • Creación de un marco teórico y práctico para la educación de padres y madres (alfabetización digital) (enero a septiembre 2020).
  • Segunda reunión transnacional de coordinación en España (Junio 2020).
  • Diseño y creación de un manual y curso de formación para capacitar a educadores y formadores de padres y madres (julio 2020 a mayo 2021).
  • Creación de materiales de aprendizaje adicionales sobre educación digital y orientación parental (julio 2020 a abril 2021).
  • Tercera reunión transnacional de coordinación y curso de formación trasnacional en Chipre (diciembre 2020).
  • Diseño y creación de una aplicación para padres y madres con directrices para la mediación digital infantil y su autoevaluación en este campo (julio 2020 a abril 2021).
  • Testeo a nivel local de los productos creados por el proyecto en los diferentes países participantes (febrero a abril 2021).
  • Cuarta reunión transnacional de coordinación en Italia (Julio 2021).
  • Eventos de difusión del proyecto en sus países socios (junio 2021).