Regresar

GLOCAL MOVE: acción local, impacto global. Un proyecto sobre gamificación para jóvenes.

La idea de este proyecto surge de la verificación de dos hechos: 1) solo dos países europeos – Irlanda y Alemania – se encuentran entre los diez donde la participación cívica es más alta a nivel mundial y 2) el nivel de participación cívica entre los y las más jóvenes -entre 15 y 29 años- no ha aumentado significativamente a nivel mundial en los últimos 7 años (datos del Informe de octubre de 2018 de Charities Aid Foundation (CAF) World Giving Index, Una visión global de las tendencias de donaciones ).

El proyecto “Glocal Move: Local Action, Global Impact” es una alianza entre 5 organizaciones de la sociedad civil cuyo propósito es desarrollar, durante 26 meses, dos productos principales. El primero es una plataforma digital “gamificada” para la participación ciudadana de los y las jóvenes, con dos objetivos principales: 1) generar retos que se puedan llevar a cabo en a nivel local, nacional y europeo y que contribuyan a la consecución de los objetivos y metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 2) aumentar la implicación y participación cívica de los y las jóvenes, ya sea a nivel local, nacional o europeo. El segundo producto es una guía de apoyo al uso de la plataforma que permitirá a los y las profesionales que trabajan con jóvenes desarrollar técnicas de dinamización y de uso del primer producto.

Se pretende que esta nueva plataforma sea un espacio en el que los y las jóvenes y las organizaciones cuyo trabajo va dirigido a dicho colectivo se organicen de forma colaborativa, en un formato “Gamificado”, para permitir la participación activa en acciones que puedan ir desde pequeños gestos solidarios, realizados de forma individual y puntual, hasta acciones organizadas, como la participación en asuntos públicos o políticos, incluida el apoyo a causas específicas, la obtención de información de las autoridades públicas, la participación asociativa o el voluntariado.

El apoyo de la Comisión Europea para la producción de esta publicación no constituye una aprobación del contenido, el cual refleja únicamente las opiniones de los autores, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en la misma.

Fechas: 01/09/2020 al 31/01/2023

Entidades socias:

  • Plataforma digital gamificada para la participación cívica de la juventud: Esta herramienta tiene como objetivos principales 1) promover retos que pudieran ser implementados a nivel local, nacional y europeo y así contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 2) aumentar la implicación y participación cívica de la juventud, ya sea a nivel local, nacional o europeo. Todo ello a través de retos, misiones y de manera interactiva para los y las más jóvenes.
  • Guía sobre la plataforma de gamificación que promueve la participación cívica entre la juventud: Esta guía se ha creado con directrices para que aquellas personas que trabajen con jóvenes desarrollen técnicas para usar y dinamizar la plataforma. La guía contiene materiales y recursos teóricos y prácticos para incorporar la plataforma a programas educativos y de ciudadanía global a través de talleres no formales y buenas prácticas locales en el ámbito de la juventud.
  • Crear una herramienta educativa digital para aumentar la participación cívica de los y las jóvenes y facilitar su lucha contra retos globales.
  • Promover el uso de métodos pedagógicos innovadores (gamificación) en el campo de la juventud.
  • Mejorar los índices de referencia europeos de competencias digitales entre educadores, ciudadanía y organizaciones juveniles, promoviendo igualmente la adherencia a las tecnologías digitales de código abierto.
  • Desarrollar formas de participación alternativas e innovadoras que permitan a los y las más jóvenes su interacción en la vida democrática y cívica en todos los niveles – local, regional, nacional, europea y mundial – fomentando la solidaridad, la iniciativa y el compromiso para apoyar a sus comunidades.
  • Favorecer la calidad e innovación en los y las profesionales del ámbito de la juventud, apoyando el fortalecimiento de sus capacidades y prácticas de trabajo con y para los y las jóvenes.
  • Preparación del proyecto y sus actividades (septiembre 2020 a diciembre 2021)
  • Primera reunión transnacional de coordinación online (enero 2020).
  • Elaboración y desarrollo de la plataforma virtual de gamificación y participación (enero a diciembre 2021).
  • Conceptualización de la guía para educadores del proyecto (enero a marzo 2021).
  • Desarrollo del contenido de la plataforma y manual (marzo a octubre 2021).
  • Segunda reunión transnacional de coordinación en España (octubre 2021).
  • Adaptación de la plataforma y guía a los diferentes idiomas del proyecto y sus contextos (octubre 2021 a febrero 2022).
  • Curso de formación transnacional del proyecto en Chipre (enero 2022).
  • Fase de testeo y mejoras de los materiales creados, incluyendo talleres locales en los países participantes (febrero a junio 2022).
  • Análisis de impacto del proyecto y recopilación de los resultados del testeo. Revisión y mejora de materiales (julio a agosto 2022).
  • Tercera reunión transnacional de coordinación en Austria (agosto 2022).
  • Migración de los materiales del proyecto y publicación final (septiembre a diciembre 2022).
  • Cuarta reunión transnacional de coordinación en Portugal (noviembre 2022).
  • Eventos de difusión del proyecto en sus países socios (diciembre 2022 a enero 2023).
  • Revisión del proyecto y finalización (enero 2023).