RISIV. Regenerar e Innovar: Voluntariado de impacto social para jóvenes

RISIV es un término en inglés y significa “Voluntariado de Impacto Social para la Juventud”. El objetivo principal de esta iniciativa es proporcionar un modelo de inclusión social mediante un proceso de diseño y testeo. Desarrollaremos materiales didácticos y prácticos que servirán de apoyo para que los y las jóvenes puedan gestionar sus propios proyectos de voluntariado de impacto social. Los resultados del proyecto se desarrollarán durante un periodo de 24 meses, entre marzo de 2021 y febrero de 2023.

Los y las jóvenes son capaces de detectar el origen de un problema social, pero carecen de las herramientas necesarias para idear una posible solución o para reunir a diferentes actores sociales que puedan ponerla en práctica. Por ello queremos que tengan la oportunidad de “pasar a la acción” y que, pensando en sus propios barrios, desarrollen soluciones locales factibles que puedan implementar en los mismos. RISIV promoverá este compromiso ofreciendo metodologías y recursos prácticos no formales para implementar un SIP.

Los equipos de trabajo (compuestos por monitores y monitoras juveniles, facilitadores y facilitadores, y “líderes juveniles”) tendrán que poner en práctica un SIP relacionado con los servicios comunitarios, el voluntariado y el aprendizaje no formal. Definirán qué proyecto quieren realizar y lo llevarán a cabo con el apoyo de todas las entidades socias en los diferentes países. Los borradores de los SIP se servirán de las herramientas y del material didáctico desarrollado dentro del proyecto hasta que alcancen su versión final.

No te pierdas las actualizaciones de nuestra web y síguenos en redes sociales para conocer más sobre el proyecto y las futuras actividades en las que podrás participar.

El apoyo de la Comisión Europea para la producción de esta publicación no constituye una aprobación del contenido, el cual refleja únicamente las opiniones de los autores, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en la misma.

Fechas: 01/03/2021 al 31/08/2023

Entidades socias:

   Eurocircle (Coordinador)

  NeoSapiens

   HFC

  CIOFS-FP

  DYPALL

  Rinova

María Cámara Sáenz

  m.camara@neo-sapiens.com
  941 703 245

  • Fomentar la cohesión de la comunidad y la ciudadanía activa, especialmente entre los jóvenes.
  • Proporcionar un modelo innovador de inclusión social mediante la participación de jóvenes en servicios a la comunidad a través de SIPs (Proyectos de impacto social) locales y estructurados.
  • Desarrollar nuevo material de apoyo y orientación laboral para trabajadores juveniles
  • Promover la participación de los jóvenes como agentes activos en la gestión y planificación de proyectos de voluntariado de impacto social en su propia localidad.
  • Proporcionar una capacitación útil para los jóvenes en el mercado laboral que promueve la inclusión social y la ciudadanía en general.
  • Educar y motivar a los jóvenes para que tengan iniciativa y herramientas para abordar las causas de problemas sociales que visualizan en sus respectivas comunidades.
  • Reuniones transnacionales de coordinación online (marzo a junio de 2021  )
  • Investigación inicial para profundizar en el conocimiento de los SIP (Proyectos de impacto social). Realización de entrevistas con jóvenes y trabajadores juveniles (septiembre a noviembre de 2021).Primera reunión transnacional de coordinación en Marsella (Noviembre de 2021).
  • Desarrollo del primer material didáctico – Una hoja de ruta pedagógica que permite profundizar el conocimiento sobre los SIP, las competencias que se adquieren y por qué son importantes (mayo de 2021 a enero de 2022)
  • Desarrollo del Currículum para trabajadores juveniles (enero de 2022 a enero de 2023)
  • Segunda reunión transnacional de formación en España (julio de 2022)
  • Creación de un paquete de recursos teóricos y prácticos para trabajadores juveniles que les servirá de orientación a la hora de gestionar proyectos de impacto social (febrero de 2022 a marzo de 2023)
  • Tercera reunión transnacional de coordinación en Reino Unido (enero de 2023)
  • Desarrollo de los dos últimos materiales didácticos: contenido de aprendizaje digital y directrices para el desarrollo de los SIP para entidades interesadas (marzo a agosto de 2023)
  • Última reunión transnacional de coordinación en Italia (julio de 2023).
  • Fase final de recopilación de resultados del testeo y mejoras de los materiales creados (mayo a julio de 2023)
  • Eventos de difusión del proyecto en sus países socios (julio de 2023).
  • Revisión del proyecto y finalización (junio a gosto de 2023)