TRAINEE: Training and Raising Awareness through In-service Networks for Employment and Entrepreneurship

“TRAINEE: Training and Raising Awareness through In-service Networks for Employment and Entrepreneurship” es una colaboración de 24 meses financiada por la Acción Clave 2 del programa Erasmus + para iniciativas juveniles, coordinada por Neo Sapiens con el apoyo de la Coordinadora de ONGs de Desarrollo de La Rioja (España), Center for Social Innovation (Chipre), LVIA (Italia), Klaipeda Ernestas Galvanauskas (Lituania), Pista Mágica (Portugal) y Youth Network MaMa (Eslovenia).

El objetivo principal de esta iniciativa es trabajar e intercambiar buenas prácticas relacionadas con la capacitación de aquellos profesionales que trabajan dando apoyo o asesoramiento a jóvenes en temas de empleo o que promueven su formación (trabajadores juveniles, profesores de FP, servicios de orientación escolar para estudiantes, asesores de empleo de la administración pública, técnicos de ONGs relacionadas con programas de empleo juvenil, etc.). Mediante el uso de nuevas tecnologías y técnicas no formales, el proyecto capacitará a dichos profesionales en el uso y aplicación de la metodología Aprendizaje por Servicio (APS) al tiempo que sensibilizará sobre problemas globales, los ODS, le Educación para la Ciudadanía Global, la Agenda 2030 y enfoques de desarrollo comunitario. Asimismo,  permitirá que la juventud desarrolle habilidades para su crecimiento personal y empleabilidad a través de acciones formativas en terreno.

Para hacer esto posible, el proyecto desarrollará en cada uno de sus países, redes de locales en las cuales los y las jóvenes podrán proporcionar servicios a sus comunidades mientras adquieren competencias que podrían contribuir a su crecimiento personal y profesionalización del tercer sector (pudiendo así aplicar sus conocimientos académicos, mejorar su CV y potenciar su ​​futura entrada en el mercado laboral). Dichas redes se adaptarán además cuando sea necesario a los programas de prácticas o voluntariado ya existentes en los centros de formación profesional o escuelas involucrados en el proyecto (tanto a nivel local como transnacional). Todo será posible gracias a una plataforma de aprendizaje online para profesionales educativos y personal de ONGs, así como gracias a una base de datos que permitirá a los y las jóvenes encontrar oportunidades de Aprendizaje y Servicio relacionadas con su formación y conseguir un impacto positivo en sus comunidades. El proyecto también diseñará diferentes estrategias de promoción, difusión y eventos que permitirán da a conocer sus resultados entre los diferentes agentes ​​relacionados con el empleo juvenil y desarrollo social, incluyendo a grupos en riesgo de exclusión. Todo el material del proyecto y sus resultados se crearán combinando educación no formal, contenidos teóricos y técnicas flexibles que permitirán adaptarlos a diferentes contextos o áreas fuera de aquellos en los que el proyecto se llevará a cabo originalmente.

El apoyo de la Comisión Europea para la producción de esta publicación no constituye una aprobación del contenido, el cual refleja únicamente las opiniones de los autores, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en la misma.

  • Promover la profesionalización del tercer sector (nuevas habilidades para nuevos trabajadores) y reconocer este sector como potencial mercado laboral.
  • Contribuir a la capacitación del personal de entidades de formación y empleabilidad en metodologías innovadores de aprendizaje con un enfoque social.
  • Adaptar la metodología de Aprendizaje por Servicio a cualquier contexto promoviendo la interacción entre quienes dan apoyo al empleo juvenil y al tercer sector.
  • Crear un puente entre la formación académica de los y las jóvenes y el mercado laboral actual cada vez más globalizado (educación formal y no formal).
  • Concienciar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la importancia de la Educación para la Ciudadanía Global y la necesidad de un mayor desarrollo comunitario.
  • Tener un impacto positivo en las comunidades de los países involucrados en el proyecto mientras se ofrecen nuevas alternativas de aprendizaje para los y las jóvenes.
  • Preparación del proyecto, tareas y estrategia de impacto (diciembre 2019 a febrero 2020).
  • Primera reunión transnacional de coordinación en España (febrero 2020).
  • Creación y diseño del contenido teórico de la plataforma de aprendizaje online (de marzo a junio 2020).
  • Creación y estructura de la base de datos y oportunidades de Aprendizaje por Servicio para jóvenes (mayo y junio 2020).
  • Segunda reunión transnacional de coordinación en Italia (julio 2020).
  • Adaptaciones de los productos y materiales creados a los países involucrados en el proyecto y sus contextos locales (julio a octubre 2020).
  • Curso de formación trasnacional para el Aprendizaje por Servicio y mentorización para promotores de empleabilidad juvenil y personal de ONGs (noviembre 2020).
  • Testeo de la plataforma online (fase reclutamiento) (noviembre 2020 a enero 2021).
  • Presentación y registro de las ofertas y plazas vacantes de la base de datos (diciembre 2020 y enero 2021).
  • Testeo de la plataforma y base de datos con los grupos objetivos del proyecto (enero a junio 2021).
  • Tercera reunión transnacional de coordinación en Lituania (marzo 2021).
  • Estudio y evaluación del impacto de los materiales del proyecto e incorporación de mejoras (abril a junio 2021).
  • Cuarta reunión transnacional de coordinación en Portugal (julio 2021).
  • Publicación de las versiones finales de los productos del proyecto (julio a septiembre 2021).
  • Eventos multiplicadores en los países socios del proyecto para dar a conocer los resultados de TRAINEE (septiembre y octubre 2021).