DEPAL: Digital Education and Participatory Adult Learning

“DEPAL” es un proyecto liderado en España por Neo Sapiens que busca apoyar a educadores que trabajen con adultos en motivar y mejorar la adquisición de competencias en tecnologías digitales. Pretende involucrar a 400 educadores de Reino Unido, Irlanda, Italia, Grecia y España a través del desarrollo de una plataforma de formación que propicie la creación y difusión de “Foto-Historias digitales” de más de 2000 aprendices adultos. Para lograr este objetivo, el proyecto se ejecutará en cuatro fases diferenciadas.

Las dos primeras fases del proyecto se centrarán en identificar los conocimientos y habilidades que puedan ser requeridas por quienes busquen promover la participación de sus aprendices a través de herramientas digitales. En base a este estudio, se creará de manera conjunta entre todos los socios del proyecto un material teórico-práctico que, además de diferentes contenidos para el aprendizaje, incluirá la realización de un curso de formación internacional en foto-historias digitales. El objetivo de estos procesos será desarrollar las competencias de profesionales que trabajen con adultos y proporcionarles nuevas herramientas que permitan un aprendizaje activo de sus beneficiarios (especialmente de aquellos con dificultades de aprendizaje, comunicación o pertenecientes a grupos en riesgo de exclusión). Dichos contenidos incluirán técnicas de motivación, narración digital, emprendimiento personal, participación activa, etc. La fase 2 culminará con la producción de 40 foto-historias digitales, que estarán disponibles en la plataforma online creada para el proyecto durante estas primeras fases.

La tercera fase del proyecto permitirá el desarrollo y perfeccionamiento de un kit de herramientas para educadores de personas adultas en alfabetización, participación y expresión digital. Será un material de apoyo práctico para profesionales que realmente pretendan  ofrecer un aprendizaje digital a los grupos los que trabajan e incluirá pautas y directrices fundamentales para una enseñanza competente de los conocimientos relativos a este campo.

La cuarta y última fase del proyecto servirá para dar difusión a todos los resultados y compartir los productos obtenidos durante el mismo. Será crucial para poner en práctica lo aprendido durante el proyecto con grupos objetivo de los diferentes países involucrados en DEPAL. Igualmente, cada entidad socia trabajará en estrecha colaboración en sus regiones con agentes sociales, administraciones y organismos educativos con el objetivo de establecer espacios conjuntos para la educación de adultos que permitan un aprendizaje combinado de los mismos y el uso de los productos creados por el consorcio de DEPAL (tanto en el ámbito formal como no formal).

El apoyo de la Comisión Europea para la producción de esta publicación no constituye una aprobación del contenido, el cual refleja únicamente las opiniones de los autores, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en la misma.

  • Crear un puente entre la educación participativa y el aprendizaje digital que deriven en procesos formativos significativos, interactivos y atractivos.
  • Explorar e identificar el desarrollo de las competencias transversales que deben tener quienes se dediquen a le educación de adultos y contribuir a promover las mismas.
  • Mejorar los conocimientos y habilidades de las personas adultas que requieran reforzar sus competencias digitales mientras contribuyen a través de las mismas a su inclusión social y reconocimiento como ciudadanas activas.
  • Generar y fomentar el uso de las nuevas tecnologías como canales de expresión que permitan reflejar corrientes de pensamiento, compartir historias de vida o mostrar opiniones de una forma visual, cercana y atractiva.
  • Favorecer la creación de espacios pedagógicos seguros y cercanos que permitan a aprendices adultos interactuar activamente con medios digitales.
  • Promover materiales de formación para formadores que permitan tanto su capacitación como la creación de espacios de interacción entre iguales que den lugar a un intercambio de buenas prácticas en lo que a educación digital de personas adultas se refiere.
  • Preparación del proyecto (Septiembre 2019).
  • Primera reunión transnacional de coordinación en Reino Unido (Noviembre 2019).
  • Estudio de indicadores y contextos para la elaboración de los materiales del proyecto (Diciembre 2019 a marzo 2020).
  • Diseño y creación del material intelectual del proyecto y manual sobre participación y aprendizaje digital (Diciembre 2019 a Mayo 2020).
  • Curso de formación transnacional para educadores de adultos en Irlanda (Mayo 2020).
  • Talleres locales en los países del proyecto para mostrar los materiales creados (Mayo a noviembre 2020).
  • Segunda reunión transnacional de coordinación en Grecia (Noviembre 2020).
  • Creación de un manual de herramientas para educadores de adultos (Noviembre 2020 a octubre 2021).
  • Tercera reunión transnacional de coordinación en España (Mayo 2021).
  • Edición y puesta en marcha de la plataforma educativa DEPAL (Mayo 2021 a febrero 2022).
  • Eventos multiplicadores en cada uno de los países socios para dar a conocer los resultados del proyecto (Noviembre 2021 a enero 2022).
  • Cuarta reunión transnacional de coordinación en Italia y cierre del proyecto (Febrero 2022).