GREEN DIVERSITY? Inspirar a la juventud a perseguir la justicia climática mediante sus acciones

La crisis ecológica mundial nos afecta a todos y todas, pero no de la misma manera. Muchas de las medidas educativas que se utilizan para concienciar sobre esta problemática, carecen de sensibilidad ante este desequilibrio. Además, los agentes representados como promotores de cambio y activistas generadores de concienciación (formadores/as, voluntarios/as, activistas y participantes) suelen proceder de un entorno de clase media bien educado, mientras que las personas con ingresos más bajos, desventajas educativas o antecedentes migratorios están infrarrepresentadas.

Las experiencias vitales y profesionales de personas viviendo en países con desventajas económicas y sociales brillan por su ausencia en el trabajo educativo en torno a la justicia climática y la sostenibilidad. Las actividades y los métodos actuales no cubren la diversidad de voces, experiencias y problemáticas que afectan a millones de jóvenes en todo el mundo. Los movimientos ecologistas necesitan nuevas voces, procedentes de personas que padecen el cambio climático en su propia piel, y que normalmente no son la cara principal de numerosas iniciativas de acción climática.

“Green Diversity” quiere crear espacios digitales y presenciales para que la gran diversidad de voces que existen sobre el cambio climático sea escuchada. A raíz de ese enfoque internacional e inclusivo, se desarrollarán materiales educativos (eventos inclusivos, productos de narración digital sobre cambio climático, etc.) que posteriormente servirán para que activistas de todo el mundo promuevan acciones climáticas y de sostenibilidad a nivel local.

 

No te pierdas las actualizaciones de nuestra web y síguenos en redes sociales para conocer más sobre el proyecto y las futuras actividades en las que podrás participar.

El apoyo de la Comisión Europea para la producción de esta publicación no constituye una aprobación del contenido, el cual refleja únicamente las opiniones de los autores, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en la misma.

  • Hacer que las actividades y eventos de sensibilización en torno a la justicia climática sean más inclusivos
  • Incluir voces diversas de colaboradores/as, formadores/as o ponentes en las actividades educativas no formales en torno a la justicia climática
  • Promover enfoques inclusivos en la educación no formal sobre justicia climática
  • Ofrecer herramientas de concienciación para que voluntarios/as y activistas por la justicia climática las utilicen en sus proyectos.
  • Reforzar las capacidades de las personas que trabajan en juventud, el personal de las ONG y el personal profesional de entidades que trabajan con jóvenes con menos oportunidades.
  • Desarrollar la alfabetización emocional en la educación mediante la narración de cuentos y el enfoque artístico.
  • Promover la participación de los y las jóvenes con menos oportunidades a través del fomento de experiencias inclusivas en sus comunidades locales.
  • Integrar la justicia climática en las estructuras de las ONG y las asociaciones que trabajan con temas medio ambientales y en el ámbito de la educación para la ciudadanía global.
  • Reuniones transnacionales de coordinación online (febrero y marzo de 2022)