GeT: gamificación para la educación en alternativas sostenibles y Ciudadanía Global

El proyecto “GeT: – Gamification, Education and Training to activate youth for sustainable choices” responde a la necesidad de métodos innovadores para explorar el consumo sostenible y los vínculos entre las acciones locales y los impactos globales que se pueden producir en este tema dentro del trabajo juvenil y la Educación para la Ciudadanía Global. Esta iniciativa tiene como objetivo aumentar la conciencia y la acción de la juventud en alternativas de consumo sostenible de una manera innovadora, divertida y comprometida. Además, ofrecerá a trabajadores juveniles y educadores herramientas y materiales para fomentar la ciudadanía activa entre la juventud mientras se sensibiliza sobre los temas que el proyecto pretende promover.

Durante su ejecución, las cuatro organizaciones asociadas a GeT trabajarán con jóvenes y personal de ONGs y centros educativos de Finlandia, Austria, España e Italia para recopilar, analizar y difundir buenas prácticas en el uso de juegos y “gamificación” para abordar cuestiones complejas relacionadas con la sostenibilidad y el consumo. Los resultados de este trabajo se publicarán en un manual de herramientas que incluirá dichas prácticas así como directrices para que dicho personal y profesionales puedan desarrollar sus propias actividades educativas basadas en la “gamificación”. Además de esto, los socios del proyecto utilizarán su experiencia para desarrollar un juego de mesa que permitirá a la población más joven aprender sobre el consumo sostenible de una manera divertida y atractiva. El juego será un herramienta sencilla y pedagógica que podrá usarse por educadores y docentes para abordar problemas complejos dentro de sus programas para jóvenes relacionados con los temas de este proyecto.

Todos los materiales y resultados del proyecto serán gratuitos para su libre uso por trabajadores juveniles, voluntariado y educadores, ofreciéndose así beneficios a largo plazo para las comunidades en las que trabajan las entidades socias del proyecto, y extendiéndose igualmente dichos resultados por las redes internacionales de los mismos. Síguenos en nuestras redes y visita nuestra página web para saber más sobre este proyecto y sus futuras actividades.

El apoyo de la Comisión Europea para la producción de esta publicación no constituye una aprobación del contenido, el cual refleja únicamente las opiniones de los autores, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en la misma.

Fechas: 01/03/2021 al 30/11/2022

Entidades socias:

  EETTI (Coordinador)

   Neo Sapiens

  Südwind

  LVIA

David Castillo Tomás

  m.camara@neo-sapiens.com
  941 703 245

  • Capacitar a organizaciones que trabajen con jóvenes en el campo del comercio global justo, sostenible y el consumo ético a través de diferentes materiales y recursos educativos.
  • Fortalecer la capacidad de educadores y trabajadores juveniles en involucrar a la juventud en temas relacionados con el desarrollo sostenible, utilizando métodos innovadores en sus actividades.
  • Aumentar el uso de la gamificación en el trabajo con jóvenes y la Educación para la Ciudadanía Global para que esta sea más incisiva.
  • Concienciar a la juventud sobre la sostenibilidad y el impacto de las acciones locales a nivel global.
  • Construir redes paneuropeas entre ONG, trabajadores juveniles, organizaciones juveniles y entidades de voluntariado vinculadas a la consecución del ODS 12 (Garantizar patrones de producción y consumo sostenibles), así como garantizar que la juventud o el alumnado de centros educativos adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para promover el desarrollo sostenible a través de estilos de vida sostenibles y respetuosos con el planeta y los derechos humanos.
  • Investigación inicial para la detección de buenas prácticas en gamificación a nivel europeo (marzo a abril de 2021).
  • Primera reunión transnacional de coordinación online (mayo 2021).
  • Entrevistas e investigación con personal experto en gamificación y sostenibilidad (mayo a junio 2021).
  • Conceptualización y desarrollo del manual para formadores y educadores (julio a octubre 2021)
  • Desarrollo del juego de mesa para jóvenes sobre consumo sostenible (octubre 2021 a enero 2022)
  • Segunda reunión transnacional de coordinación en Austria (febrero 2022).
  • Testeo de los materiales del proyecto y juego de mesa en los países del proyecto (marzo a junio 2022).
  • Fase de recopilación de resultados del testeo y mejoras de los materiales creados (junio a julio 2022).
  • Tercera reunión transnacional de coordinación en Italia (agosto 2022).
  • Eventos de difusión del proyecto en sus países socios (septiembre a octubre de 2022).
  • Revisión del proyecto y finalización (noviembre 2022).